jueves, 18 de diciembre de 2008

Epicentro Cusco

El colectivo de arte La Bicicleta en el mes de febrero se estará presentando en el encuentro "Cita a Ciegas (epicientro Cusco)" con el proyecto "Barro", obra que se desarrollará en las calles de dicha ciudad.

martes, 9 de diciembre de 2008

Proyecto Barro

video

Colectivo de arte “La Bicicleta”

Con la aparición de las vanguardias artísticas del siglo XX los paradigmas visuales de la época se modificarían llevándonos, de esa manera, hacia acontecimientos que marcarían la manera de entender el arte hasta nuestros días. Dos de los elementos que destacamos son: La teorización del arte por parte de los propios artistas (reflexión del medio), y la formación de grupos o colectivos de trabajo. Creado, y bajo la circunstancia de entender la figura de colectivo como necesidad (si quieren llamarle ideológica) en contraposición a un sistema que hace de la individualidad su condición de ser, nace en el año 2005 en la Ciudad de la Habana Cuba el colectivo de Arte “ la Bicicleta”.
A partir de la realización del documental “Rodamientos”, y en el marco de los trabajos en el Instituto Superior de Arte, el Colectivo -conformados por el artista visual Juan Pablo Montelpare (Argentina), y el narrador y guionista Carlos Terán Vargas (Ecuador)- ha ido imbricando dentro de su labor creativa, y fieles a la premisa de la experimentación, los diferentes lenguajes artísticos, volcándose, de esa manera, por un arte que, a falta de calificativo, puede llegar a llamársele como contemporáneo.
Es por eso que el colectivo parte, busca y apela, desde las relaciones de los diferentes lenguajes artísticos, un material que trascienda el hecho tangible y material de la-obra-de-arte; es decir, que lo material de la obra, a pesar de su determinada belleza, no conserva nada más que lo subjetivo que pueda suponer un material de registro. Por lo tanto, la almendra de la búsqueda esta mediada por la relación directa (intervención) que el espectador establece con la obra, dándole a ésta, un carácter otro que sin la participación del espectador, jamás hubiese llegado a lograr.
Siguiendo esta forma, vemos como inevitable que nuestro discurso no esté alejado del ser humano, y busque como concepto y tema de las obras a éste en su relación con el medio, con su historia. De esa manera, el Colectivo de arte “La Bicicleta” busca conflictuar las relaciones cotidianas (algunas muy extrañas aunque asimiladas) el ser humano, con su entorno material y social contemporáneo. Es así como valoramos la necesidad de tomar al ser humano como centro de construcción y cambio de un entorno, de una historia ubicándolo en su condición de activista social, sin que por ello pueda entenderse como supresión del ser individual. En ese sentido, nuestras contraposiciones se sitúan en el fenómeno de la ciudad/comunidad y sus flujos comunicacionales, las relaciones entre sus diferentes esferas, estatus y clases sociales.
En la actualidad el colectivo se viene desarrollando en la ciudad de Quito, Ecuador, incluyéndose dentro de él obras realizadas en Argentina, Colombia, Cuba, Bolivia, que comprenden desde teatro, audiovisual, visuales, contemporáneas, literarias (ensayístico y periodístico, narrativo), hasta curatorial.

Malinche, espacio intangible

video

Intervención realizada en conjunto con los artistas Nelda Ramos (Arg.) y Malena Valdeavellano (Ch.) en Cita a Ciegas, Encuentro Internacional de Performance.

El trabajo de intervención Malinche, pretende poner en evidencia los límites establecidos por la industria del turismo en la ciudad de Cusco, Perú, donde el centro historico de la ciudad pretende ser para las autoridades de la ciudad un espacio intangible.

Malinche, parte de una leyenda antigua la cual habla de la traición a los pueblos originarios por parte de su propia gente para abrirles las puertas a los foraneos, brindandole todo, ellos.

En la visita a la ciudad de Cusco, encontramos una industria del turismo destinada solo a europeos y norteamericanos, donde muchos espacios comerciales (bares, cafes, restaurantes, etc.) son solo destinados para turistas extrangeros sin posibilidad de acceso a los habitantes del lugar.

Tras encontrarnos con esta realidad decidimos evidenciar esta realidad con el desarrollo d ela obra, Malinche, espacio intangible.